Hapkido YijanGum Sul o "Sable técnico coreano"

 

El Gum Sul o “Sable técnico” es una disciplina, relacionada con el desenvainado y el envainado de la katana. Las técnicas se enfocan principalmente a poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el sable aún en la Salla o Vaina, desenvainando con la velocidad adecuada para poder atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar.

La principal idea del Gum Sul es saber reaccionar adecuadamente ante cualquier reacción inesperada.

El Gum Sul se entrena habitualmente utilizando un Iaito, un arma pensada especialmente para ésta práctica, de tamaño proporciones y peso lo más similares posibles a la katana. La principal forma de entrenar Gum Sul es la realización de katas de forma individual. En estas katas se realizan movimientos prestablecidos que representan reacciones ante adversarios imaginarios.

El Gum Sul es adecuado para todas las edades y condiciones físicas ya que esta disciplina estudia y entrena la concentración, el autocontrol, reflejos y equilibrio. Se realiza un trabajo continuo de la respiración, la postura y de la musculatura de la espalda.